Blog

Prodieta Alimentación Saludable Salud

El plato para comer saludable según la Universidad de Harvard

Los expertos en nutrición de la Escuela Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, han diseñado ‘El Plato para Comer Saludable’, también llamado plato de Harvard.

¿Cómo es el plato de Harvard?

Los investigadores de la Universidad han desarrollado una guía con forma de plato para crear comidas saludables y equilibradas. Su composición está dividida en cuatro partes: vegetales, aceites y proteínas saludables, granos integrales y frutas.

Vegetales y frutas

Deben ser la base de toda dieta equilibrada y por ello serán el 50% de nuestro plato. De este grupo tenemos que descartar las patatas por el alto aporte de azúcar en sangre que supone su ingesta.

Cereales integrales

Deben ocupar una cuarta parte del plato. Los cereales integrales tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.

Proteína

El pescado, pollo, legumbres y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles. La proteína es un macronutriente importantísimo para el organismo. Su función principal es reparar y formar tejidos por lo que contribuye a mantener el buen estado de los músculos, órganos, piel, cabello y uñas.
Los expertos de Harvard recomiendan reducir las carnes rojas, los embutidos, el queso y las carnes procesadas.

Aceites

Podemos aderezar el plato con aceites vegetales saludables como oliva, maíz, cayena u otros, evitando huir de los aceites procesados. Es importante no abusar de las cantidades.

Agua, café, o té

Es recomendable beber 2 litros de agua diarios. Si nos cuesta, una forma de incorporar el agua a nuestra alimentación es con la ingesta de bebidas como el té o el café, procurando añadir la menor cantidad de azúcar posible. Como en toda alimentación saludable, debemos de omitir las bebidas azucaradas como refrescos. También hay que limitar el consumo de zumos de frutas ya que su concentración de azúcar es muy elevada.

Hacer ejercicio físico

Mantenerse activo y hacer ejercicio regularmente también es importante en el control de peso y para llevar un estilo de vida saludable.

 

Plato Harvard Saludable

Subir