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Podcast: Consejos de alimentación en el embarazo

Cuando la mujer está embarazada, la nutrición es más importante que nunca. Necesita de energía adicional para el desarrollo del bebe y de su propio cuerpo durante el embarazo. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, se trata de un momento crucial.

Las necesidades de energía varían en función del peso de la mujer antes del embarazo y del tipo de actividad física que realiza. En cualquier caso, con un aumento de 300 Kcal. diarias se conseguiría cubrir las necesidades energéticas de la mujer embarazada.

Nutrientes que habría que cuidar más.

El secreto de la alimentación saludable es que nos sirvamos de todos los nutrientes. No obstante, en el embarazo hay que prestar especial atención al calcio y el hierro. El primero para evitar descalcificaciones en la madre, y el segundo para que el feto pueda aprovechar el oxígeno. Es recomendable aumentarlos casi el doble de lo habitual, por ejemplo consumiendo carne y pescado en abundancia, o mediante frutos secos como las nueces (contiene hierro) o legumbres.

Normas higiénico dietéticas

  • Vigilar el peso sin obsesionarse. Lo recomendable es que el aumento de peso esté entre los 8 y 12 kilos, dependiendo de la complexión de la madre.
  • Realizar ejercicio físico de forma moderada y siempre teniendo en cuenta en qué momento del embarazo se encuentra la mujer.
  • No abusar del azúcar y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Llevar una dieta variada.
  • Si queremos evitar esa sensación de náuseas común durante el primer trimestre es recomendable no consumir comidas demasiado grasas.
  • Distribuir las comidas en 5  o 6 tomas durante el día para que la mujer no tenga la sensación de saciedad completa.
  • Intentar que la alimentación no sea un motivo de estrés. Hay que ocuparse de la alimentación, no hay que preocuparse.

Estos y otros consejos en el podcast del último programa de Alimenta tu salud, de Onda Cero Jaén dedicado a la alimentación durante el embarazo.

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