Blog

#Prodieta #AlimentaciónSaludable #Salud

Ocho superalimentos de moda

Los superalimentos están de moda. Estos alimentos son importantes por su composición en determinadas sustancias que les confieren supuestas propiedades antienvejecimiento, depurativas o incluso antitumorales. Quinoa Este cereal destaca por su alto valor proteico y por su aporte de energía. Es ideal para personas que llevan a cabo una alta actividad física. Contiene manganeso, fósforo y magnesio, necesarios todos para mantener unos huesos sanos y fuertes. Semillas de chía Son ricas en omega-3 y también aportan calcio y fibra. En…

El plato para comer saludable según la Universidad de Harvard

Los expertos en nutrición de la Escuela Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, han diseñado ‘El Plato para Comer Saludable’, también llamado plato de Harvard. ¿Cómo es el plato de Harvard? Los investigadores de la Universidad han desarrollado una guía con forma de plato para crear comidas saludables y equilibradas. Su composición está dividida en cuatro partes: vegetales, aceites y proteínas saludables, granos integrales y frutas. Vegetales y frutas Deben ser la base de…

Podcast: Consejos de alimentación en el embarazo

Cuando la mujer está embarazada, la nutrición es más importante que nunca. Necesita de energía adicional para el desarrollo del bebe y de su propio cuerpo durante el embarazo. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, se trata de un momento crucial. Las necesidades de energía varían en función del peso de la mujer antes del embarazo y del tipo de actividad física que realiza. En cualquier caso, con un aumento de 300 Kcal. diarias se conseguiría cubrir las necesidades energéticas…

Las frutas no son enemigas de las dietas

Una dieta equilibrada incluye el consumo de frutas y verduras. En ocasiones, la ingesta de frutas  se limita a la toma de las más sanas o las más diuréticas, pero esto no significa que no podamos comer otras o que haya que eliminarlas de nuestra alimentación. Las frutas constituyen uno de los grupos de alimentos fundamentales en el modelo de dieta mediterránea. Ya he comentado en otras ocasiones que, desgraciadamente, los niños y jóvenes cada vez están más alejados de…

La dieta familiar

Cada vez somos más conscientes de la importancia de una dieta sana y variada, tanto para mayores como para pequeños. En nuestra última colaboración con la revista Hacer Familia hablamos sobre la consulta nutricional y la correcta información para no caer en recetas y hábitos poco recomendables. A continuación puedes leer la entrevista completa Pedro J. Toranzos Carazo, director de Prodieta. ¿Cree que tenemos a mano suficiente información como para mantener una dieta sana? Por supuesto. En la actualidad tenemos…

Grupos de alimentos para una dieta equilibrada

Nuestro organismo necesita de nutrientes para que pueda funcionar perfectamente y sin problemas. Dentro de todo el abanico de alimentos que existen hay grupos de alimentos que nos ayudarán a llevar una dieta sana y equilibrada. Seguir una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, como indican desde la Organización Mundial de la Salud. Toma nota…

Trastornos del sueño, aumento de peso y dieta durante la menopausia

No es la primera vez que en el blog hablamos sobre la menopausia. En esta ocasión nos centraremos en los trastornos de sueño y del peso durante esta etapa de la vida de la mujer. Trastornos del sueño Durante la menopausia,  el sueño de la mujer se hace más ligero, con más despertares nocturnos. Para facilitar el descanso reparador durante la noche es fundamental adelantar el momento de sentarnos a cenar y disfrutar de una cena moderada. Lo ideal es…

Tiempo de afianzar hábitos dietéticos saludables

Efectivamente, el confinamiento motivado por la pandemia nos ha cambiado la vida y seguramente nos la cambiará más aún. Este es el discurso que oímos en todos los medios de comunicación y que nos llega a través de los grupos de amigos. Hemos de reconocer que, aún teniendo una gran parte de verdad, se puede expresar de forma más positiva. Es el momento de dejar de pensar una y otra vez en lo que hemos perdido e ilusionarnos con lo…

Alimentos que componen la dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea es una combinación de alimentos y procesos de elaboración con más de 2.000 años de historia. En 2013 fue declarada como patrimonio inmaterial mundial por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Podríamos decir que es un referente mundial de nutrición y estilo de vida. Su pirámide nutricional está compuesta de un alto consumo de fruta, verdura y legumbres y moderado de alimentos de origen animal, junto a la eliminación…

Legumbres: las grandes aliadas del confinamiento

Las lentejas, los garbanzos y las alubias se han convertido en los productos estrella del supermercado durante el confinamiento. Las legumbres son la principal fuente de proteína vegetal y aportan a nuestro organismo micronutrientes como vitaminas A, del grupo B, C, K y E. Además, contienen potasio, fósforo, magnesio y gran cantidad de hierro. Este grupo de alimentos es típico de la Dieta Mediterránea, y aunque su consumo se asocia a comidas muy pesadas (cocido, fabada, potajes, etc) la grasa…

Subir