Trastornos del sueño, aumento de peso y dieta durante la menopausia

No es la primera vez que en el blog hablamos sobre la menopausia. En esta ocasión nos centraremos en los trastornos de sueño y del peso durante esta etapa de la vida de la mujer.

Trastornos del sueño

Durante la menopausia,  el sueño de la mujer se hace más ligero, con más despertares nocturnos. Para facilitar el descanso reparador durante la noche es fundamental adelantar el momento de sentarnos a cenar y disfrutar de una cena moderada. Lo ideal es que se deje pasar una hora entre la cena y la hora de irse a dormir, como mínimo. Como postre podemos consumir una infusión tipo tila o melisa ya que, tomadas media hora antes de acostarse, pueden ayudar a conciliar el sueño.

Aumento de peso y dieta

Es frecuente que en el periodo de la menopausia la mujer sufra un aumento de peso. La tendencia al aumento de peso, mínimo 2 o 3 Kg., es consecuencia del menor gasto energético y de los “ataques” de hambre incontrolados ocasionados por las alteraciones hormonales. Para paliar estos dos factores, lo recomendable es incorporar la práctica deportiva habitual al día a día e intentar controlar el deseo de “picotear” con alimentos saludables: nueces, mandarinas, manzanas…

Ante estos indeseados kilos de más, algunas mujeres deciden emprender una dieta para bajar de peso. Mi recomendación es “cuidar” la alimentación, independientemente de la etapa en la que se encuentre la persona. Debemos de evitar la asociación de que hacer dieta es igual a pasar hambre o pasarlo mal. Por eso me gusta insistir en que “hacer dieta es cuidarse”.

Dependiendo de las circunstancias personales habría que ver si la mujer necesita hacer dieta o no. En cualquier caso, lo recomendable es seguir un tratamiento dirigido por un profesional. Tanto para los que no necesitan perder peso como para los que no, el modelo de alimentación debe de ser la “Dieta Mediterránea“, como he comentando anteriormente en diferentes ocasiones.

Pedro J. Toranzos Carazo
Farmacólogo y Nutricionista

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