Pedro J. Toranzos responde a tus preguntas sobre alimentación

Comenzamos una nueva sección en el blog respondiendo a algunas de las preguntas que nos hacen nuestros pacientes sobre alimentación en general.

1. ¿Siempre es mejor tomar comida casera frente a los congelados o procesados?

Hay platos precocinados o congelados que pueden entrar a formar parte de nuestra dieta, teniendo en cuenta que su consumo debe ser moderado. Me refiero a algunos preparados congelados (carnes, pescados y verduras braseadas), conservas vegetales, legumbres cocidas o alimentos envasados al vacío (por ejemplo, pollo asado). Estos preparados pueden ser una alternativa muy recomendable en aquellas ocasiones en las que no tengamos los conocimientos culinarios adecuados para elaborar algunos platos, o dispongamos de poco tiempo y no queramos caer en el consumo de pizzas o hamburguesas. Además, en algunas situaciones como las de las personas ancianas (y más si viven solas), los alimentos preparados son un medio eficaz para garantizar una alimentación variada.

2. ¿Por qué son desaconsejables los alimentos procesados?

Por el alto contenido en azúcares, sal y grasas no saludables. Una cosa es que el consumo sea “ocasional” y otra muy distinta que sean la base de nuestra alimentación.

3. ¿Qué recomiendas para las personas que tienen problemas de flatulencia o gases?

Para prevenir o aliviar los molestos síntomas de la aerofagia, se puede añadir al guiso comino o usar infusiones de cilantro o anís estrellado. El cilantro tiene la ventaja de que, al tener sus hojas un aroma muy intenso y penetrante, es capaz de sazonar cualquier plato. De hecho, es una de las especias más usadas en el mundo y tb se usa para hacer la salsa curry.

4. ¿Qué arroz es más recomendable usar? He oído que con algunos arroces se pierden las propiedades.

El arroz, como todos los cereales, pierde la mayor parte de su aporte vitamínico al mondarlo. Por eso resulta más recomendable usar el arroz integral (con el grano entero).

Para evitar la pérdida vitamínica del arroz en el proceso del descascarillado, lo que se hace es someter al arroz a la acción del vapor o a una ligera cocción. De esta forma las vitaminas que estaban en la capa externa del cereal y por tanto se perderían, pasan al interior del grano. Eso es lo que se conoce con el nombre de arroz vaporizado.

¿Qué es lo ideal? Consumir arroz integral por su riqueza en fibra, vitaminas del grupo B y minerales. En su defecto, podemos recurrir al arroz vaporizado que mantiene gran parte de las vitaminas del grupo B.

5. ¿Puedo tomar un bocadillo de sardinas en aceite o es muy calórico?

Es cierto que las sardinas en aceite no son precisamente un alimento con bajo aporte calórico pero, por supuesto que se pueden comer en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Desde el punto de vista nutricional nos aportan vitamina D y calcio (cuando se consume también la espina), proteínas de gran calidad, grasas de perfil saludable con alto contenido en omega 3. Además de la vitamina D que ya he dicho, son fuentes de vitamina A, K y E. Es un bocadillo perfecto para niños y adolescentes.

6. En casa nos gusta mucho el surimi o los palitos de cangrejo para añadir a las ensaladas, ¿es saludable?

El surimi es un concentrado de proteínas obtenido a partir de la carne picada de gran variedad de pescados y crustáceos. Al ser un producto con un contenido calórico bajo, sin colesterol y con un gusto muy agradable. Su consumo ha experimentado un auge en los últimos años. ¿Cuál es su problema? Que para su procesado se usan altas cantidades de sodio, concretamente glutamato de sodio y sal. Ojo por tanto a aquellas personas con la tensión alta.

Pedro J. Toranzos, es Licenciado en Farmacia, Diplomado en Dietética y Nutrición, Master en Dietética.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp